Todos los hombres del presidente y Los archivos del Pentágono

Katharine Meyer Graham está considerada como la gran dama del periodismo estadounidense. Nacida en cuna de oro, hija de un banquero y de una periodista, Graham se licenció en 1938 en periodismo, algo nada habitual en las mujeres de su época, cuya vida solía limitarse al ámbito doméstico.

Pronto empezó a trabajar en The Washington Post, un periódico que su padre había adquirido en una subasta en 1933, cuando el diario se encontraba en bancarrota. Pese a la experiencia de Katharine como periodista, Eugen Meyer decidió dejar las riendas del periódico al marido de su hija, un abogado de Harvard.

Graham pasó así a un segundo plano porque, en aquel tiempo, se entendía que el cargo de director de periódico no era el adecuado para una mujer. Cuando su marido se suicidó en 1963, se puso al frente del diario y lo convirtió en una publicación de enorme prestigio e influencia que se consagró con dos historias periodísticas: Los papeles del Pentágono y el caso Watergate.

En la primera historia, Graham decidió que The Washington Post publicaría documentos sobre la guerra de Vietnam que explicaban la participación militar de Estados Unidos en dicha contienda entre 1945 y 1967 y que demostraban que varios presidentes del país habían ocultado datos relevantes y mentido a la opinión pública sobre el alcance de la intervención americana.

En la segunda historia, The Washington Post llevó a cabo una investigación que probó que el presidente Nixon estaba implicado en actividades ilegales contra su rival político, el Partido Demócrata. Las revelaciones obligaron a Nixon a dimitir en agosto de 1974, única vez en la que un presidente estadounidense ha abandonado el cargo.

Dos películas cuentan sendas historias: Todos los hombres del presidente (All the President’s Men) y Los archivos del Pentágono (The Post).

Todos los hombres del presidente (1976) es una cinta dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman, en los papeles de Bob Woodward y Carl Bernstein, respectivamente, los reporteros reales que investigaron el caso con el apoyo constante de Graham. La película fue un éxito y recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, 4 premios Oscar.

Lo curioso de la cinta es que Graham, pese a ser la principal responsable de la investigación del caso, no aparece en ningún momento.

Como la propia Graham explica en su libro de memorias titulado Una historia personal, galardonado con un Premio Pulitzer, “Robert Redford me explicó que habían decidido que mi personaje no apareciera en pantalla. Nadie entendía bien la función de la propietaria y era demasiado complicado explicarla. Para mi sorpresa, me sentí un poco herida porque se prescindiera de mí totalmente”.

Muchos años más tarde, el director Steven Spielberg decidió reparar esa injusticia y filmó Los archivos del Pentágono (2017), una cinta en la que Meryl Streep da vida a Graham y Tom Hanks encarna a Ben Bradlee, editor de The Washington Post y mano derecha de su dueña.

Datos de interés

Todos los hombres del presidente

Dirigida por: Alan J. Pakula

Guionista: William Goldman

Basada en la novela All the President’s Men (1974) escrita por Carl Bernstein y Bob Woodward

Año: 1976

Los archivos del Pentágono

Dirigida por: Steven Spielberg

Guionistas: Liz Hannah y Josh Singer

Año: 2017

Este texto ha sido redactado por Carolina Abellán Guzmán.

Sé el primero en compartir este contenido

Publicado por:

Carolina Abellán Guzmán
Carolina Abellán es Profesora Asociada de Historia del Periodismo Universal, para la cual se encuentra pendiente de calificación a través del programa DOCENTIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *